Bienvenido al IEA HPT TCP
Bienvenido al Programa de colaboración tecnológica (TCP) sobre tecnologías de bombeo de calor (HPT) de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y a el Heat Pump Centre (HPC); la actividad de información central del programa. El Heat Pump Centre es un servicio internacional de comunicación e información para tecnologías, aplicaciones y mercados de bombeo de calor. El objetivo es acelerar la implementación de tecnologías eficientes de bombeo de calor, incluidas las bombas de calor, el aire acondicionado y la refrigeración.
HPT TCP, el Programa de colaboración tecnológica sobre tecnologías de bombeo de calor de la IEA
Fundada en 1978 bajo los auspicios de la Agencia Internacional de Energía (IEA, International Energy Agency), HPT TCP es una asociación sin fines de lucro en la que participantes de varios países colaboran en proyectos en el campo de las tecnologías de bombeo de calor, tales como bombas de calor, aire acondicionado, refrigeración y refrigerantes. Bajo el liderazgo del Comité Ejecutivo que representa a los distintos países miembros del HPT TCP, el programa desarrolla estrategias para aumentar el uso de tecnologías de bombeo de calor en aplicaciones en las que pueden contribuir a un uso más eficiente de la energía en beneficio del medio ambiente.
Los países que actualmente forman parte del HPT TCP son: Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
En varios de los países miembros hay equipos nacionales. Su trabajo consiste en la información, promoción, desarrollo de nuevas actividades, proyectos de interés en su país y en la participación en diversas actividades y proyectos de HPT TCP.
Una de las principales actividades dentro del programa es ejecutar proyectos los cuales incluyen investigación, desarrollo, demostración y proyectos de despliegue. Estas actividades son llamadas anexos y se realizan en una combinación de costos y tareas compartidos por los países participantes. Una persona es designada para administrar el Anexo y es el agente operativo del mismo. La mayoría de los anexos operan por un período limitado y los objetivos pueden variar desde el intercambio de información hasta el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
El HPT TCP cubre el campo completo de las tecnologías de bombeo de calor. Se abordan todas las aplicaciones en los edificios, la industria y las ciudades, tanto en sistemas de sólo calefacción, sólo de refrigeración y de sistemas combinados de calefacción y refrigeración; utilizando compresión de vapor u otros tipos de tecnologías de bombeo de calor.
IEA Heat Pump Centre (HPC)
El Heat Pump Center (HPC) es la actividad de información central del IEA HPT TCP. El HPC enlaza a personas y organizaciones de todo el mundo en apoyo de la tecnología de bomba de calor y se comunica a través de diferentes canales de comunicación, como un sitio web, revistas, boletines, redes sociales, asistencia a conferencias y reuniones dentro del campo y también a través de Equipos Nacionales (NT, National Team) en los países miembros de HPT TCP.
La función del HPC es acelerar la implementación de tecnologías de bombeo de calor y, de ese modo, optimizar el uso de los recursos energéticos en beneficio del medio ambiente. Esto se logra al ofrecer un servicio mundial de comunicación e información para ayudar a todos aquellos que pueden participar en la implementación de la tecnología de bombeo de calor, incluidos investigadores, ingenieros, fabricantes, instaladores, usuarios de equipos y responsables de políticas energéticas en servicios públicos, oficinas gubernamentales y otras organizaciones.
El trabajo del HPC abarca un amplio espectro de actividades de transferencia de conocimiento que resultan en una amplia gama de publicaciones útiles y servicios de información.